
5 Razones para dormir temprano a tu bebé
Sep 09, 2024Como mamás sabemos que la rutina de la noche no siempre es sencilla. Hay días que fluye mejor y otros en los que no tanto. Nuestros bebés llegan a la noche cansados y cargados de los estímulos que recibieron durante todo el día y la verdad es que nosotras también. Y si eres mamá de un toddler sabes que a esto se le unen frases como: “5 minutos más”, “otro cuento”, “no me quiero salir del baño”, etc.
No siempre es fácil, pero, acostar a dormir a tu bebé temprano puede favorecer muchísimo a que la rutina sea más llevadera, además tiene un impacto positivo en su desarrollo físico y emocional.
Razones por las cuales debes dormir a tu bebé temprano:
1. La hora ideal (7:00 pm a 8:00 pm):
La mejor hora para dormir a los niños es entre 7:00 pm y 8:00 pm. Está demostrado que, a esta hora, su cuerpo está preparado para entrar en una fase de calma y pausa del día que ayuda a que se duerman más rápido, permanezcan dormidos durante más tiempo y tengan un sueño más reparador.
2. Beneficios del sueño No REM:
El sueño no REM profundo ocurre principalmente en la primera mitad de la noche, es decir antes de las 11:00 pm (después de esta hora entran únicamente en fase de sueño REM) y tiene muchos beneficios para el desarrollo de nuestros hijos:
- Durante esta fase el cerebro consolida la información aprendida durante el día.
- Favorece la motricidad y destrezas motoras
- Se libera la hormona de crecimiento
Si acuestas a tu bebé más tarde, le estás restando horas de esta fase y no podrán aprovechar al máximo estos beneficios.
3. El reloj biológico de los niños:
La mayoría de los niños tienen un reloj biológico programado para despertarse entre las 6:00 y las 8:00 am.
Un niño no debería pasar más de 13 horas despierto en el día, a las 12 horas de estar despierto ya tu bebé va a estar totalmente sobregirado e hiper estimulado. Para evitar esto y asegurar que tenga entre 11 y 12 horas de sueño nocturno debes dormirlo temprano.
4. Producción de melatonina, la hormona del sueño:
La producción de melatonina, la hormona que regula el sueño, aumenta entre las 7:00 y 8:00 pm. La liberación de esta hormona promueve la relajación y la sensación de sueño.
Acostar a tu bebé temprano va en sincronía con el ritmo natural de producción de melatonina en su cuerpo, esto va a facilitar que concilie el sueño profundo de una forma más rápida y que sea un sueño mucho más reparador.
5. Crear una rutina consistente:
Acostar a bebé temprano y, en la medida de lo posible, a la misma hora, ayuda a establecer una rutina nocturna consistente y desarrollar buenos hábitos de sueño.
¡Los bebés funcionan con rutinas! El tener horarios definidos y una rutina estable les da seguridad, les permite anticiparse a lo que va pasar, disminuir la resistencia y tener un sueño más profundo y reparador.
CONCLUSIONES:
Establecer una rutina de sueño temprana y acostarlo entre 7:00 y 8:00 pm tiene muchísimos beneficios para su salud, su desarrollo físico, emocional y cognitivo y su bienestar en general.
El dormir temprano tiene muchísimas ventajas para su salud y desarrollo físico, emocional y cognitivo. Además, le permite aprovechar al máximo los beneficios del sueño profundo no rem, favoreciendo la consolidación de lo aprendido durante el día y un crecimiento adecuado. Además, alinear su hora del sueño con la producción natural de melatonina en su cuerpo les permite tener un sueño mucho más reparador.
Y por si fuera poco, el establecer una rutina de sueño temprana te permite ir inculcando hábitos saludables a largo plazo, disminuir el estrés a la hora de dormir y fomentar espacios de conexión y calidad en pareja.
Si quieres empezar a establecer buenos hábitos de sueño, pero no sabes por dónde empezar, chequea nuestros cursos de sueño infantil haciendo clic aquí. En ellos encontrarás TODA la información y herramientas que necesitas para enseñar a tu bebé a dormir solito y mejorar el sueño de todos en casa.
Suscríbete al Newsletter
Recibe notificaciones cuando hayan nuevos artículos, contenidos gratuitos, promociones, webinars, cursos nuevos, y más
¡Odiamos el SPAM! Jamás venderemos tu información.