Volver al Blog
Picos de crecimiento

¿Qué son los picos de crecimiento y cuándo ocurren?

lactancia rutinas y horarios Oct 16, 2024

Los picos de crecimiento, también conocidos como brotes de crecimiento o crisis de lactancia, son períodos en los cuales (como su nombre lo indica) los bebés tienen un aumento en su crecimiento y por lo mismo, en su demanda de leche. Estos momentos son fases normales dentro de su desarrollo durante los primeros años. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo transitarlos sin que eso afecte o interfiera con el proceso de lactancia.

¿Cuándo ocurren los picos de crecimiento?

3 Semanas

Se da alrededor de las 3 semanas de nacido, entre los 17 y 23 días, aunque en algunos casos puede darse un poco antes o un poco después. 

Usualmente durante este primer brote: 

  • Aumenta la demanda de pecho: tu bebé comenzará a pedir más tomas de lo habitual.
  • Hay mucho llanto a la hora de comer
  • Da la sensación que el bebé queda con hambre y no está satisfecho con la cantidad que está consumiendo. 

 ¿Por qué se da? 

En esta fase los requerimientos de leche del bebe aumenta y la mamá necesita producir la cantidad de leche suficiente para suplir estas nuevas necesidades. 

La producción aumenta con la succión. Por eso, el niño empieza a mamar más: para que la mamá pueda empezar a producir lo suficiente para satisfacer sus nuevos requerimientos de leche. 

6 Semanas

Durante este brote: 

  • Aumentan las tomas de leche y  la demanda de pecho 
  • Cambia la conducta del bebé: empieza a mostrar frustración y se altera cuando está en el pecho.
  • Cambia el sabor de la leche: puede empezar a tener un sabor más salado y a los bebés les toma un tiempo adaptarse a este nuevo sabor. 

3 Meses

Esta es, sin duda, la crisis de lactancia más fuerte y en la cual, muchas veces, las mamás abandonan la lactancia y empiezan a destetar. 

Pero, ¿Qué pasa exactamente?

A los 3 meses hay un cambio en la forma como se produce la leche. Tu cuerpo es sabio y ya no está todo el día produciendo leche como al principio. Se empieza a regular y a producir leche dependiendo de la demanda del bebé, es decir, únicamente cuando el bebé la pide. 

Durante esta fase tu cuerpo no está produciendo leche constantemente. Por eso, los senos no están cargados y duros y eso hace que el proceso de succión no sea inmediato. El bebé necesita succionar durante más o menos 5 minutos para que la leche empiece a salir. Es totalmente normal que esto genere mucho llanto y desespero porque el bebé está acostumbrado a obtener la leche inmediatamente lo pegas al pecho. 

Los bebés se frustran e impacientan y las mamás sienten que no están produciendo suficiente leche y que el bebé está quedando con hambre. Es en esta fase en la cuál muchas abandonan la lactancia e inician el proceso de destete, porque tienen la falsa sensación de no estar cumpliendo con los requerimientos del bebe, pero realmente ¡es sólo una etapa! 

Es normal que los bebés lloren mucho durante este periodo, que puede durar hasta 2 semanas, mientras se acostumbran a que deben succionar un poco más para que la leche empiece a salir. 

1 año

Durante el primer año el crecimiento de los bebés es muy rápido. Sin embargo, a los 12 meses, este crecimiento se desacelera, la curva es más lenta y por eso demandan menos alimentos. 

En muchos casos los bebés empiezan a demandar menos alimentos sólidos y aumentan su necesidad de leche.

2 años

Tu bebé ya entra en esa fase del “NO” en la cual empieza a demandar más independencia y a rechazar ciertas cosas. Es normal que la alimentación cambie, muchos niños empiezan a rechazar los sólidos y demandar más pecho, mientras que otros rechazan el pecho y quieren más sólidos. 

Conclusiones

Los picos de crecimiento, que pueden durar entre 5 días y dos semanas, son etapas normales dentro del proceso de desarrollo de nuestros bebés. Asumirlos como tal, nos permite tener la paciencia necesaria para poder transitarlas de la mejor manera. 

Cada bebé es único, y aunque es cierto que en algunos casos estas crisis pueden ser desafiantes, son una señal de que tu bebé está creciendo y desarrollándose correctamente. 

Si quieres entender más sobre cómo funcionan los picos de crecimiento y qué puedes hacer para transitarlos sin perjudicar tu lactancia, haz clic aquí para acceder a nuestros cursos y  lograr una lactancia materna exitosa. 

 

 

Suscríbete al Newsletter

Recibe notificaciones cuando hayan nuevos artículos, contenidos gratuitos, promociones, webinars, cursos nuevos, y más

¡Odiamos el SPAM! Jamás venderemos tu información.