Volver al Blog
Regresiones de sueño

Entendiendo las regresiones de sueño

rutinas y horarios sueño infantil Oct 10, 2024

¿Tu bebé dormía perfecto y de un momento a otro empezó a despertarse en la noche y a llorar a la hora de dormir y no tienes ni idea por qué? Probablemente está atravesando una regresión de sueño, pero, ¿Qué son las regresiones y por qué afectan el sueño de tu bebé?

 

Entendiendo las regresiones de sueño 


Las regresiones de sueño ocurren en momentos específicos del desarrollo de nuestros hijos afectando directamente sus patrones de sueño. Es decir, un bebé que venía durmiendo perfecto durante la noche y de un momento a otro empieza a tener despertares nocturnos o a pelear la hora de dormir.

¿Por qué se dan? 

Aunque suene contradictorio, las regresiones ocurren porque nuestros hijos están atravesando una “progresión” neurológica. Es decir, su cerebro está madurando, estableciendo nuevas conexiones neuronales y desarrollando nuevas habilidades e hitos de su desarrollo físico y cognitivo. 

 

¿Cuáles son las regresiones de sueño? 


Las regresiones de sueño ocurren en 5 momentos: 

  • 4 meses
  • 8 meses
  • 12 meses 
  • 18 meses
  • 2 años 

No todos los niños son iguales, en algunos casos las regresiones pueden ocurrir algunos meses antes o después de la edad establecida. 

 

 

¿Cómo saber si tu hijo está atravesando una regresión? 

  • Tiene más o menos la edad en la que ocurren las regresiones  (puede ser unos meses antes o después)
  • Empieza a tener despertares que antes no tenía
  • Le cuesta muchísimo dormirse 
  • Mucho llanto 

 

¿Por qué ocurre cada una de las regresiones? 

 

Regresión de los 4 meses

A los 4 meses los ciclos de sueño cambian, los bebés empiezan a dormir como adultos y tienen que aprender una nueva habilidad que es unir ciclos de sueño. Mientras la aprenden, cada vez que finaliza un ciclo de sueño se despiertan, en muchos casos llorando, porque no se saben volver a quedar dormidos. Esta primera regresión puede ocurrir entre los 3 y los 6 meses. 

 

Regresión de los 8 meses

Los bebés empiezan a sentir mucha ansiedad por separación que se traduce en llanto a la hora de dormir y nuevos despertares nocturnos con mucho llanto. El detonante principal es que los bebés están aprendiendo una nueva habilidad: gatear. Puede ocurrir unos meses antes o después de los 8 meses y puede durar entre 5 días y dos semanas. 

 

Regresión de los 12 meses

Cuando los bebés cumplen un año atraviesan un pico de crecimiento que está asociado con el inicio de la marcha. Durante esta regresión, ocurre la “falsa transición” a una siesta en la cuál empiezan a rechazar la segunda siesta (que la mayoría de bebés de esta edad todavía necesitan). Además, los bebés pueden empezar a despertarse temprano y les cuesta volverse a dormir. 

 

Regresión de los 18 meses

Al igual que la regresión de los 8 meses, a los 18 meses los bebés empiezan a sentir mucha ansiedad por separación y empiezan a tener nuevos despertares nocturnos. En este caso, la regresión está relacionada con el desarrollo del lenguaje.

 

Regresión de los 2 años

Ya a los 2 años, los bebés atraviesan otro pico de crecimiento, el cual está asociado a una necesidad de sentirse independientes. Los bebés empiezan a rechazar su única siesta, pelean la hora de dormir y se despiertan más temprano. 



CONCLUSIONES

Entender la relación que tiene el sueño con el desarrollo físico y cognitivo de nuestros hijos, nos permite llevar las regresiones de mejor manera y asumirlas como una fase NORMAL dentro de su crecimiento. 

Si quieres atravesar las regresiones sin afectar los buenos hábitos de sueño que ya has construido, revisa nuestros cursos de sueño infantil haciendo clic aquí. En ellos encontrarás TODA la información y herramientas que necesitas para lograr que las regresiones pasen sin dejar huellas.

 

Suscríbete al Newsletter

Recibe notificaciones cuando hayan nuevos artículos, contenidos gratuitos, promociones, webinars, cursos nuevos, y más

¡Odiamos el SPAM! Jamás venderemos tu información.